Descubren cómo las células del melanoma evaden los tratamientos más sofisticados

Los resultados publicados en Nature sugieren una vía para el tratamiento del melanoma metastásico

Las células cancerosas han demostrado una gran ‘inteligencia’ para hacerse resistenetes a los tratamientos farmacológicos, incluso a los más novedosos y eficaces, como las que se comercializaron en en 2014 para tratar a pacientes con melanoma metastásico. Aunque inicialmente lograron prolongar las vidas de estos pacientes, desafortunadamente, después de varios meses de tratamiento, casi todos los pacientes recayeron.

Ahora, un estudio que se publica en «Nature» desvela por qué se producen estas recaídas. Mientras que las terapias de combinación bloquean la vía principal que las células cancerosas emplean para alimentar su crecimiento, las células evaden este bloqueo y se buscan ‘desvíos’ para continuar creciendo y extendiéndose.

«Las células tumorales son inteligentes. Una vez que bloquean esta primera vía, entonces pueden activarse otras vías, lo que conduce a una enfermedad aún más agresiva», explica el coautor del estudio Wei Guo, de la Universidad de Pensilvania (EE.U.). La buena noticia es que estos ‘desvíos’, controlados por la familia de enzimas PAK, se presentan como nuevas dianas para el tratamiento del melanoma.

«Nuestros hallazgos proporcionan una posible estrategia complementaria para contrarrestar la capacidad de las células de melanoma para volver a cablear sus redes de señalización», dice el coautor Meenhard Herlyn, del Instituto Wistar (EE.UU.). «Cuando el cáncer es inteligente, tenemos que actuar incluso de manera más inteligente», añade.

Salud