La Fundación Dalí y el Estado piden costas “por temeridad” para Pilar Abel

La Fundación Gala-Salvador Dalí, la abogacía del Estado y la Fiscalía reclamaron este lunes 18 de septiembre al juez que la vidente Pilar Abel pague costas “por temeridad” al entender que su demanda para ser reconocida como hija del pintor Salvador Dalí tuvo una “intención caprichosa, reticente y sin fundamento“.

El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid celebró una vista oral para estudiar la demanda de paternidad presentada por Abel para ser reconocida como hija del pintor catalán. El auto se conocerá previsiblemente a partir de la próxima semana, tal y como explicaron fuentes jurídicas.


Silvia Taulés

El juicio debe celebrarse a finales de septiembre en Madrid aunque los análisis genéticos dejan claro el desenlace de la historia. Abel se esconde y ni siquiera responde al teléfono

“Hay que imponer costas por temeridad para poner coto y sancionar a personas que de manera tan frívola interponen demandas tan serias“, explicaron los abogados de la Fundación Gala-Dalí, quienes apuntaron que en este caso ya hay “una verdad científica”. Por su parte, el fiscal insistió en que se actuó “de manera caprichosa e infundada” y no ve “sostenible que no se defienda la memoria de los muertos”.

Por su parte, la defensa de Pilar Abel intentó desde el inicio de la vista oral la suspensión del proceso al no contar con un “informe riguroso” sobre la custodia de las pruebas de AND, que fue rechazado por el juez.

“Solo pedimos un proceso de transparencia porque, en este caso, al ser demandado el Estado, el Instituto de Toxicología es juez y parte”, señaló el abogado de la vidente. Mientras, Abel reconoció que seguirá” luchando” en caso de no haber una sentencia favorable, incluso acudiendo a Estrasburgo en última sentencia.

La demandante también criticó a los testigos que había citado como parte al no haber comparecido ninguno, salvo el forense Narciso Bardalet.

Cultura