Samsung Ego: algo nuevo que contar

La firma Outsiders gana el premio Mercedes Benz Proyect Talent en la pasarela Samsung Ego, con la que concluye la 66 edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid y donde los jóvenes diseñadores han mostrado que tienen mucho que decir y que hacer

El final de la semana de la moda madrileña en Ifema tiene como guinda el ver lo que los jóvenes están haciendo en diseño. Esa es la pasarela Samsung Ego, la que potencia y da la oportunidad de ver un mundo de experimentación que en la pasarela de los diseñadores consagrados de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid no se puede apreciar tan fácilmente.

Y de todas las propuestas que en el día de hoy nos han enseñado las jóvenes promesas, ha habido una que, por el premio conseguido, el Mercedes Benz Proyect Talent, en su décima edición, ha destacado por encima de sus compañeros: Outsiders Division, una firma integrada por David Méndez, Alberto Perancho y Alex Gadifa, que procedentes del mundo del grafismo y de las bellas artes desembarcaron en el mundo de la moda hace pocos añitos. Y en tan breve espacio de tiempo, ya vende en Tokio y en París. Parece que saben moverse. Con un juego de contrastes en la combinación de prendas, que ellos califican de «choque de ideas», han desarrollado monos, trajes sastres de lunares gigantes azules, pantalones de chándal, faldas… Además de dar espectáculo.

Nuestra apuesta para ganar el premio, sin embargo, tras ver las colecciones a primeras horas de la mañana en el backstage, era Xavi Fernández, que por tercera y última vez desfilaba en esta pasarela. «The bird boy» es una colección muy conceptual que cuenta la historia de un niño ruso que su madre crió como un pájaro en cautividad. El diseñador catalán desarrolló unas propuestas muy originales, en los looks, en el estilismo. Nada que ver con las dos anteriores ediciones. «Eran más cañeras. Esta no tiene nada que ver, es un poco más comercial, aunque tenga mi señas, como los looks monocolor», nos comentaba en el backstage.

La también veterana sobre las tablas era Natalia Rivera, tercera vez, ha «madurado» hacia una costura más clásica, donde mezcló lo romántico occidental con lo oriental. Trajes chaquetas originales, con toques orientales. Compartió con ella pasarela –en Samsung Ego todos los desfiles son dobles-, una madrileña debutante, Celia Valverde, que de inspiración afrocamericana, sacó prendas llenas de tul, glitter y organza, con mucho, mucho color. Curioso, el calzado, botines-sandalias, diseñados por ella. También debutaba Cristina Ramiro, de la firma Underthec. La madrileña, recién salida de la facultad, puso sobre la pasarela sus vivencias plasmadas en prendas. Basada en la técnica del tatuaje, ha elaborado artesanalmente los estampados de látex en tull, y ha sido capaz de «engañar» al público con prendas en látex de apariencia piel, con volumen.

Y aunque Marta Royo, de Lye Lysianne, no es veterana en pasarela, es veterana en formación. Estudios de moda no le han faltado, incluido San Martín, además de trabajar para Inditex en Barcelona, ¿cabe mejor escuela? Y, con las ideas muy claras, ha sido capaz de plasmar contemporaneidad en las prendas clásicas. Recompone piezas, engañando al ojo. Especial, el mono de apariencia traje chaqueta clásica cien por cien.

Historias para contar hay muchas, cada diseñador nos cuenta una: Habey Club nos ha contado una de policías y ladrones. Javier Zunzunegui y David Salvador han tirado, en esta segunda colección que presentan en Madrid, de tull bordado, de algodones con lúrex para desarrollar una colección para hombre y mujer en colores pastel contrastando con los brillos y colores vivos. Todo muy convencional. La que rompió moldes, pero por la presentación de su puesta, fue la diseñadora asturiana Andriana, responsable de la firma Threeones, con una performance que parecía un ritual más que una demostración de la versatilidad de sus prendas. Unos looks eleborados exclusivamente con cinco patrones que fueron utilizados de distintas formas.

Quique Vidal, director creativo de Becomely, ha puesto el toque infantil. Con mucha tecnología en 3D sobre telas nobles, nos transmitió 20 anécdotas de su infancia en etapas. Imaginación tiene.

Esos fueron todos los que optaron al premio Mercedes Benz Project Talent, pero también tuvimos un desfile especial de las ganadoras del premio Samsung Ego Innovation Project, Zap & Bus, dos arquitectas que aunaron su profesión con la moda, sacando veladuras arquitectónicas que se convertían en vestidos. Y una visita internacional, Aeron.

Aquí ponemos punto y seguido a la semana de la moda madrileña, pues aunque los desfiles en el Pabellón 14 acaban de bajar el telón, los que tienen lugar fuera del reciento ferial, los OFF,que continuarán unos días.

Moda